Puedes leer nuestro blog, para ello pincha en el título y te llevará al enlace, BLOGSPORT COTRAINER 

 

12.06.2022
COTRAINER
Ningún comentario
En el mundo del deporte todos —entrenadores, fisioterapeutas, médicos, psicólogo, deportistas…—hablamos de fatiga e intentamos aplicar métodos para retrasarla o para recuperarnos lo antes posible. Pero puede ocurrir que, en función de con quién hablemos, el significado que se asocia a este término sea diferente. En mi opinión, es importante que todos hablemos el mismo idioma y que encontremos un consenso, ya que de esto dependen ciertas estrategias que luego llevaremos a la práctica en nuestro trabajo diario. Por tanto, se hace necesario aclarar ciertas cuestiones, como ¿a qué referimos cuando hablamos de fatiga?, ¿cómo podemos medirla?, ¿qué diferencia hay entre fatiga y fatigabilidad?, ¿cuál es su relación?, ¿podemos poner adjetivos a la fatiga?, ¿tiene sentido la dicotomía fatiga central vs fatiga periférica? Ref: Enoka R & Duchateau J Muscle and Exercise Physiology (2019). Enoka R & Duchateau J Med Sci Sport Exer (2016). FATIGA: Los síntomas que caracteriza la capacidad actual de una persona para realizar un trabajo. Al ser síntoma, solo puede medirse de manera subjetiva. Evaluando las sensaciones experimentadas, bien recientemente (últimos días o semanas) o en un momento específico. En ambas ocasiones podemos hacerlo con diversas escalas o cuestionarios. FATIGABILIDAD: Cuánto tarda una persona en alcanzar cierto nivel de fatiga. Así, una persona menos fatigable puede realizar más trabajo antes de alcanzar un grado de fatiga determinado. En términos de capacidad de trabajo, la fatigabilidad puede medirse como el cambio en el resultado de una variable durante o después de una intervención (reducción de producción de potencia). Esto es lo que se conoce como fatigabilidad de rendimiento. Pero, podemos distinguir otro dominio de fatigabilidad, la fatigabilidad percibida, durante la realización de un ejercicio o en acciones que no se han realizado todavía. El síntoma FATIGA, en el que las funciones físicas y cognitivas se encuentran limitads, emergue de la interacción de los dos tipos de fatigabilidad. La fatigabilidad de rendimiento corresponde a la tasa de descenso en una medición objetiva de rendimiento debido a los cambios en la función contráctil del músculo o la capacidad del sistema nervioso para mandar una señal de activación. Por su parte, la fatigabilidad percibida deriva del estado psicológico o la capacida fisiológica para mantener la homeostaseis. La diferencia en fatiga y fatigabilidad radican en las características de cada persona (edad, hidratación,..) de las condiciones ambientales (temperatura, altitud,..)y las exigencias de la tarea planteada (carga, intensidad, tipo de contracción,...)
05.06.2022
COTRAINER
Ningún comentario
¿Cuando aplicamos frío o calor en una lesión o molestia? Es la gran pregunta que nos hacemos cuando nos encontramos ante un dolor repentino, accidental o de larga duración. Pues bien, aquí un ligero resumen para que ya no dudes más: CALOR: 🔥🔥🔥🔥🔥🔥 El calor tiene un efecto de analgesia, relaja y vasodilata (aumenta la circulación sanguínea) además de mejorar la flexibilidad muscular, y por eso lo aplicamos en caso de contracturas musculares, problemas articulares, rigidez o dolores que pasan de 2-3 días. Truco: Aplícalo mínimo 3 veces al día 10 minutos como máximo cada vez, ya que sino el efecto que vamos a provocar va a ser contrario al que queremos conseguir. Y JAMÁS duermas con la manta eléctrica. El exceso es más malo que la falta.. FRÍO: ❄️❄️❄️❄️❄️❄️ El frío tiene también un efecto analgésico, pero además es antiinflamatorio, vasoconstrictor (reduce el flujo sanguíneo en la zona) y reduce el espasmo muscular en su momento más agudo, por eso, en cualquier lesión en el momento en que se produce colocaremos hielo, para conseguir que llegue menos riego sanguíneo a la zona y poder parar la inflamación y el edema. En dosis de 5 minutos con descansos de 2. Truco: Aplicarlo en las primeras 48-72 horas de cualquier lesión y en casos de traumatismos, esguinces, roturas musculares, tendinitis, capsulitis, calambres, después de un gran esfuerzo físico. Y te advertimos de lo mismo. El exceso puede ser peor. Siempre a dosis. Siempre que perdure o no controlemos el nivel de dolor, acudir a médico o fisioterapeuta, según corresponda
29.05.2022
COTRAINER
Ningún comentario

                VERDADES Y MENTIRAS DE LA NUTRICIÓN 

Pocas cosas dan tanta rabia, como caminar o  correr 4 kilómetros, y darte cuenta que vas en la dirección equivocada, y tener que dar la vuelta. Pues con la nutrición pasa lo mismo, muchos hemos perdido el tiempo con rutinas alimenticias, que no sabemos realmente de donde han salido, pero que hemos adquirido.

Esperamos dos horas después de comer para meternos en el agua, para poder hacer bien la digestión. El mítico dicho que después de la leche, nada le eches, pero tomamos zumos industriales que contienen leche. Nos tomamos el zumo de naranja rápido que se le van las vitaminas, y así un sinfín.

Pero no solo pasa con la nutrición sino también con otro tipo de consejos, creemos que tenemos la información veraz, a toque de tecla, con el internet, pero resulta que la página web, el prescriptor o youtuber que seguimos, en nuestra única fuente certera. Pero resulta que no tiene fundamentos científicos, dejando de ser fuentes fidedignas.

Después del Master en Nutrición y Dieta en Rendimiento Deportivo, al realizar el TFM, tuvimos que ver muchos estudios, acudir a fuentes de científicas a investigaciones, hacer una análisis y conclusión. Aportando a mi crecimiento profesional, conocimientos de fuentes reales y poder identificar bulos de la información.

Nadie está a salvo. En medio del boom de los influencers, los me gustas y la captación de seguidores, con falsos consejos o post, hoy quiero invitarte a que seas algo más observador para que luego - a la hora de regalar me gustas, o compartidos, seas capaz de separar el bulo de la información.

¿De quién nos fiamos entonces?

De los profesionales de la salud y de la nutrición humana y la dietética; gente que estudia y dedica cada día de su vida a investigar y continuar formándose.

En relación a la comida debemos hacer caso a:

- OMS

-EFSA (European Food Safety Authority)

-GOBIERNO DE ESPAÑA - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

- AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN.

Ten por seguro, que la mayoría de los mitos en nutrición no provienen de fuentes científicas creíbles, como sociedades médicas y científicas o autoridades Sanitarias Nacionales, Europeas o Mundiales. Así que, pregúntate siempre quién ha hecho esa afirmación.

Los bulos y las medias verdades siempre han existido en nutrición. De hecho, nuestro refranero es fiel reflejo de ello, ¿ cómo podemos evitar ser víctimas de estos engaños? si se acaba de descubrir algo muy importante (de repente?), no dicen de dónde han sacado la información. Lo importante es que te informes con un profesional.

Hoy hablamos del  AGUA CON LIMÓN:

Seguro que conoces este milagro o alguien que lo hace todos los días. Un litro de agua y vierte zumo de limón natural, mejor exprimido. De repente es uno de las bebidas más milagrosas de los últimos tiempos. De él se ha dicho de todo (ayuda a adelgazar, mejora el equilibrio del PH corporal, detoxifica el cuerpo, etc. Hasta hemos leído que previene el cáncer, ni más ni menos. Si es tan buen, ¿por qué no lo están prescribiendo o dándolo en los hospitales?

Sus beneficios: (NO reales)

-Ayuda a adelgazar.

-Equilibra el PH corporal.

-Detoxifica el cuerpo.

Vamos a ver, un vaso de agua con limón, en principio , no tendría que suponer ningún inconveniente para nuestra salud. Salvo que lo bebas todos los días en ayunas, como lo recomiendan:

- Es un producto ácido, por lo que aumenta el riesgo de sufrir acidez de estómago o, si padecemos úlcera gástrica, se puede empeorar.

- No sustituye a una pieza de fruta, al ser zumo, estaríamos perdiendo la fibra, las vitaminas, y los minerales que contiene la pulpa.

- Deteriora el esmalte dental, el ácido del zumo es corrosivo para el esmalte y su exposición continuada afecta al él, además si le añades azúcar, aumentas el riesgo de caries.

 Pero no es del todo Malo, al margen de todo lo anterios, y olvidando sus propiedades milagrosas, el agua con limón puede tomarse de vez en cuando y tiene su parte positiva. 

Beneficios ( Reales): 

- Es Hidratante.

- Aporta vitamina C y vitaminas del grupo B.

- Es rica en potasio.

- Contiene Selenio.

- Contiene Magnesio.

- Tiene antioxidantes.

- Buena alternativa para los refrescos azucarados y al alcohol.

EL PLÁTANO ES EL MALO TIENE MUCHAS CALORIAS

Ahora es el plátano el malo de la película, ya que la sociedad tiene una fobia a las calorías, pero la cantidad de calorías y de grasas que aporta el plátano es equivalente al de otras frutas, como las manzanas o las naranjas.

 ¿Y si lo tomas después de las seis de la tarde? A veces, no sabes si estamos hablando de alimentos, o de un explosivo, incluso que la fruta por la noche, parece que mataaaaaaa... Toda fruta, seguirá teniendo la misma Calorias, indistintamente de la hora del día, lo único que cambia su aporte calórico, es la maduración que tenga.

Ni las frutas, ni ningún otro alimento, engordan más ni sientan peor a las personas SANAS por comerlos a una hora determinada, son inventivas de dietas milagros.

Incluso he escuchado que la fruta fermenta en el estómago, eso es imposible, el estómago tiene los ácidos gástricos, por lo que gran parte de las bacterias, virus y levaduras mueren, siendo imposible que existan microorganismos capaces de fermentar nada. De hecho, muchas bacterias que no mueren se dedican a causarnos diarreas o gastritis.

Beneficios (Reales):

- Fibra

-Potasio

-Vitamina B6

La mala fama del plátano viene del concepto de que engorda, puede ser por ese sabor dulce que tiene al madurar.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© COTRAINER cotrainercanarias@gmail.com

Llamar

E-mail